martes, 15 de diciembre de 2009

Manifiesto



Manifiesto
A Río Revuelto Puente Cultural.


En el contexto actual donde lo global fragmenta las instancias comunitarias, es de gran importancia el impulso a las intervenciones culturales. Es así que potenciar las relaciones sociales a nivel local, se vuelve imprescindible a la hora de promover el desarrollo humano.
Entendiendo la cultura en su función comunicativa y expresiva de realidades, generadora de comunidad y pertenencia, el Arte como expresión humana de la libertad de creación y participación colectiva, como resistencia rebelde y expresión liberadora creadora de mundos.  El arte como derecho de la sociedad en su conjunto y no como privilegio. Como obra del ser humano frente a los problemas del hombre en sociedad.

Dentro de esta lógica, como Grupo Artístico Cultural nos declaramos una organización autónoma y sin fines de lucro, que pretende trabajar por la puesta en valor de las expresiones del arte y la cultura, por el reconocimiento de los creadores y gestores culturales, por el rescate de la memoria histórica del pueblo y por fortalecer la identidad comunitaria, estrechar el lazo entre vecinos, a través de acciones, medios y espacios culturales, suscitando instancias de participación comunitaria, talleres de aprendizaje, en donde la solidaridad, la creatividad y el compromiso se alzan como principios inquebrantables.

Funcionar como nexo vinculante entre artistas, generadores de expresiones culturales y espacios de arte y cultura, participando y generando actividades de difusión, formación y exhibición, en espacios convencionales y no convencionales, de cara al arte, la cultura, y la comunidad.

Instamos, para su efecto, a la reapropiación del espacio público, que en esencia pertenece a todos, estimulando la intervención cultural, social y popular de nuestros barrios.


Nuestras acciones se proyectan como una instancia integradora, con sus puertas abiertas a la diversidad, que no diferencia, ni estratifica. Asimismo enfocamos nuestro trabajo en fortalecer la red social participativa, que incorpora a organizaciones locales tanto no gubernamentales como estatales.

Reiterar que somos una organización sin fines de lucro, que se solventa por medio de la autogestión y en la formulación de proyectos participativos, desde los cuales procuramos recrear nuestra sociedad, basándonos en la creatividad, el emprendimiento y la justa retribución de cualquier actividad social de la que seamos parte.

En definitiva, nos encontramos trabajando por el bienestar de la comunidad a través del reforzamiento de la vida barrial otorgando los espacios para que vecinos y amigos interactúen y gesten nuevos modos de convivencia, potenciando las diferentes expresiones artísticas que emanen de la colectividad.


                              “La mano que maneja la pluma vale 
                             tanto como la que conduce el  arado” 
                                                                                        Arthur Rimbaud 
                                       (“Mala sangre” Una temporada en el infierno)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario